Aprender a gestionar las emociones, ¿es posible?

En mi trabajo en el campo de la terapia emocional en Barcelona, muchas personas me preguntan si aprender a gestionar las emociones es posible.

Lo cierto es que, desde mi punto de vista, es tan fácil como aprender a conducir un coche. Requiere práctica y las técnicas correctas, pero puede hacerse y nos aporta un equilibrio extraordinario. Te cuento un poco más al respecto en esta entrada.

Aprender a gestionar las emociones: las 5 habilidades clave

En mi experiencia de más de una década, sólo necesitas desarrollar 5 habilidades fundamentales para conseguir resultados en esto de aprender a gestionar las emociones.

Me gusta mucho el símil del coche, porque me parece algo cotidiano, accesible y útil. Precisamente por eso, lo voy a plantear desde esa comparación con las emociones. Las 5 habilidades son

Conocer cómo funciona el coche

Entender cómo se enciende, se apaga, se gira, se frena… es imprescindible. Si no, ¡ni lo sacas del garaje!

Del mismo modo, para liderar tu vida necesitas conocer cómo funcionas tú, tus emociones y tu subconsciente.

Aprender a conducir

Desplazarte con tu vehículo por carretera, autopista, en seco, en mojado, etc. equivale a aprender a gestionar las emociones de forma correcta, adaptándote a diferentes situaciones.

Pero claro, a todo esto, hemos de sumar que no: no circulamos solos por la carretera.

Ser capaces de interaccionar con los demás

Todos actuamos de forma diferente dependiendo de la emoción que sentimos.

Por tanto, tan importante es que aprendas a identificar correctamente tus emociones y sepas cómo gestionarlas como que aprendas a identificar las de los demás y sepas relacionarte con ellas. Así es cómo se evitan y resuelven los conflictos.

Programa correctamente tu GPS

Necesitas aprender a seguir una hoja de ruta, que es la cuarta habilidad.

Tienes que programar correctamente tu GPS interno (tu subconsciente) para poder alcanzar con éxito todas tus metas.

Domina la mecánica básica

Finalmente, como sabrás las rutas por carretera están llenas de imprevistos. Eso implica adquirir algunos conocimientos de mecánica básica, como cambiar una rueda.

En la vida también te vas a encontrar problemas, conflictos y situaciones que harán mella en ti. Necesitas aprender a curar esas heridas para que no condicionen tu presente, tu bienestar, tus relaciones, ni pongan en peligro tus metas.

¿No sabes cómo aprender a gestionar las emociones? Esto te ayudará

A veces necesitamos la ayuda de un profesional para aprender a gestionar las emociones. Si es tu caso, no te preocupes, porque precisamente eso es lo que yo te puedo ofrecer: enseñarte a desarrollar todas esas habilidades en sólo 8 semanas. Para que lideres tu vida y llegues con éxito al destino que te propongas.


Agenda una sesión estratégica conmigo y descubre cómo hacerlo. Para que no tengas dudas, te invito a la primera sesión gratuita, en la que hablaremos de tu caso y podrás decidir si es para ti. ¡Así de fácil!

Compartir

Deja una respuesta