Miedo: cómo identificarlo y superarlo

Un poco de miedo es normal. De hecho, te ayuda a protegerte instintivamente de cosas que podrían hacerte daño. Así, en su justa medida podría ayudarte a reconocer cuándo estás a punto de hacer algo peligroso y tomar una decisión más segura.

Sin embargo, es posible que sientas miedo de cosas que en realidad no son peligrosas, como hablar en público. Tu miedo a hablar en público podría impedirte avanzar en tu carrera o participar en eventos, haciéndote pasar un mal rato.

Es posible que sientas que tus miedos te impide vivir tus sueños. Si ese es tu caso, la Terapia Emocional puede ayudarte a aprender a sobrellevarlo mejor y, finalmente, superarlo.

¿Cómo puede afrontarse el miedo?

Las formas comunes de enfrentar los miedos son evaluar los riesgos, crear un plan de acción, acudir a un terapeuta y asegurarse de no evitar completamente los mismos.

Evaluar riesgos

A veces, el miedo proviene simplemente de no saber mucho sobre lo que temes. Por ejemplo, es posible que tengas miedo de los aviones porque has oído hablar de muchos incidentes en el aire que provocan lesiones o la muerte.

Sin embargo, si observa las estadísticas, descubrirás que la probabilidad de muerte en una aerolínea es de 1 entre 7 millones (en comparación a 1 entre 600 por fumar).

Por supuesto, los miedos menos tangibles, como el miedo a hablar en público, no necesariamente tienen estadísticas que te ayuden a aprender más sobre los riesgos que percibes. En esos casos, ten en cuenta que el hecho de que algo se sienta aterrador no significa que sea realmente peligroso.

Crea un plan de acción

La clave para enfrentar tus miedos es dar un pequeño paso a la vez. Ir demasiado rápido o hacer algo demasiado aterrador antes de estar listo puede ser contraproducente.

La mejor forma de crear un plan de acción es establecer una jerarquía de miedo formada por pequeños pasos. Poquito a poco, podrás librarte de los síntomas del miedo.

¿Cuándo buscar ayuda para gestionar el miedo?

Si tu miedo es debilitante, no estás teniendo mucho éxito enfrentándolo por tu cuenta, es hora de buscar apoyo para mejorar tus circunstancias. No es necesario (ni útil) que sufras durante más tiempo.

Con el apoyo de una experta en Terapia Emocional, dejar atrás tu miedo es posible. Podemos aprender las técnicas, estrategias y claves que te ayudarán a dejar atrás la parte negativa de esa emoción. Para que salgas de tu mente y entres de lleno en disfrutar de tu vida. Si quieres, agenda una primera sesión gratis conmigo, y estaré encantada de explicarte los detalles.

Compartir

Deja una respuesta